Estamos a pocos días para que acabe el 2022, ¡menudo año!, o, mejor dicho, desde que entramos en la era de los 20, parece que no levantamos cabeza. Por eso, es conveniente que empieces a confeccionar y pensar las nuevas tendencias de marketing digital para 2023.

Muchos son los factores que han provocado un giro de 180 grados en el mundo digital. El mundo de Internet se encuentra en continuo cambio, la pandemia, la situación económica y energética, y el surgimiento de nuevos medios están cambiando la relación de los consumidores con las marcas. Pero, ¿cuáles son las tendencias de marketing digital para 2023?

Te lo contamos a continuación ⬇

1. Metaverso ¿Tendencia de Marketing Digital en 2023?

Una palabra bastante famosa durante los últimos días. Pero, sabes, en realidad, ¿qué es el metaverso?

Según Xataka: “el metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él”.

Desde que el fundador de Meta, Mark Zuckerberg, presentara en 2021 cómo sería el metaverso de Facebook, grandes marcas, como Nike, Coca-Cola. Gucci o Sony, entre otras, se están tomando muy en serio el crear campañas publicitarias enfocadas a este nuevo mundo digital.

¿Qué va a pasar ahora con esta iniciativa del gigante de las redes sociales?

No olvidemos que hace unas semanas las acciones de Meta se desplomaron más de un 70% lo que llevó a Zuckerberg a despedir al 13% de su plantilla. Además, en Facebook el número de usuarios activos diariamente se ha estancado. Esto ha hecho que algunos de sus empleados aseguren que el metaverso puede ser la muerte lenta de Meta.

Todavía es muy pronto para sacar conclusiones, pero de lo que estamos seguros es que el metaverso será tendencia este próximo 2023.

¿Será el metaverso una tendencia de marketing digital en 2023?

2. La revolución de TikTok

La red social de moda. Con tan solo cinco años de vida, esta plataforma dio el boom durante el confinamiento y hoy cuenta con más de 1000 millones de usuarios. TikTok es una red social que permite, mediante vídeos cortos, promocionar productos y servicios de cualquier tipo y hacérselos llegar a la audiencia de forma inmediata. Además, ofrece una amplia variedad de recursos para hacerlo, lo que hace posible que una marca pueda crear contenido que se ajuste a ella y a lo que espera el público objetivo.

Muchas marcas ya la están implementando en sus estrategias de marketing debido a su popularidad, por ello se estima que a lo largo de 2023 la cantidad de usuarios aumente aún más. Por tanto, es un lugar para explotar, en el que buscar nuevos formatos y maneras de comunicar. Además, TikTok cuenta con una novedad que hará explotar el Marketing como lo conocemos hasta ahora y es que cuentan con un apartado para empresas y agencias, relativo a los servicios publicitarios que ofrecen.

Tiltok será una de las principales tendencias de marketing digital para este 2023

3. La era del podcasting

Algo parecido a TikTok pasa con los pódcast, ¿cuántos de vosotros no seguís alguno?

Lo maravilloso del podcasting en relación con el marketing digital es que están dirigidos a un nicho específico y suelen tener una comunidad de seguidores.

El podcasting es una forma de captar a un nuevo tipo de oyente que tiende a generarse su propio prime time debido a la falta de tiempo y a las facilidades que se le otorgan para escuchar lo que quiere cuando quiere.

Por lo tanto, esto es una buena manera de que las marcas lleguen a las personas adecuadas en sus momentos preferidos. Los podcast pueden suscitar y aumentar la visibilidad de tu marca.

4. Google Analytics 4

Google Analytics 4 o GA4 es una versión nueva y mejorada. Esta nueva versión es mucho más completa que la anterior. Permitirá un mayor seguimiento y medición de las acciones de marketing. El GA4 puede vincularse a Google Merchant Center, Google Optimize y BigQuert, así como almacenar informes personalizados. Tu equipo de marketing tendrá acceso a la detección de fallos y al análisis predictivo; incluso, a modelos de atribución más profundos, entre otros recursos.

Por ello, te recomendamos configurar la nueva cuenta de Google Analytics de tu empresa cuanto antes, para ganar tiempo y familiarizarte con la nueva herramienta.

Aparte de ganar tiempo para familiarizarte con la nueva herramienta, también podrás emplear la plataforma actual para comparar objetivos, datos y tendencias de tráfico actuales. Así podrás cerciorarte de que la misma está leyendo tus datos correctamente y de que está configurada para no obviar o perder cualquier dato después de la transición.

Por todo esto, estamos seguros de que GA4 marcará un antes y un después y será tendencia de Marketing Digital este 2023.

Fuente: 3ymedia.school

5. Inteligencia Artificial (IA) – Tendencias de Marketing Digital

Otra de las tendencias de Marketing Digita para el próximo año 2023 es la inteligencia artificial. Hoy en día, casi el 30% de los profesionales del marketing utilizan esta tecnología para recomendar productos y optimizar sus campañas.

La inteligencia artificial en el sector puede usarse, entre otras cosas, para dirigirse a los clientes con anuncios personalizados y para analizar sus datos y elegir las mejores campañas de promoción. Además, permite automatizar la selección del público objetivo y escoger los canales más eficaces para las campañas.

Actualmente, el marketing digital se basa en datos, y este próximo 2023 lo será mucho más. Por ello, te recomendamos que si tu empresa todavía no se ha sumado a la IA, lo hagas, pues es de gran utilidad para tomar decisiones sobre las campañas.

6. Marketing de Influencers

El 90% de los expertos en marketing creen que el marketing de influencers es una táctica efectiva de marketing. En los últimos años, la popularidad de los influencers o creadores de contenido en el marketing digital ha crecido de forma exponencial, por lo que se espera que continúe siendo tendencia en un futuro.

El crecimiento de este tipo de marketing se debe a varios factores:

✅ El contenido patrocinado en redes sociales está apareciendo de forma más destacada, debido a que las plataformas están adaptando sus algoritmos para ello.

✅ Más del 80% de los consumidores tienen mayor confianza en las recomendaciones de las personas a quienes siguen que en la publicidad off-line.

Por ello, los microinfluencers tienen más éxito actualmente que los influencers con más seguidores. Aunque parezca increíble, quienes tienen 1.000 seguidores generan 85% más de engagement que los que suman 100.000. Es así porque cuando las audiencias son reducidas, los usuarios tienen la sensación de que son más amigos que fans. 

Y para terminar

Estas son algunas de las tendencias de marketing digital que se esperan para el próximo año. En general, se basan en mejorar la experiencia de usuario y reducir, en lo máximo de lo posible, los costes y recursos que se emplean en algunas acciones que pueden automatizarse.

Si quieres sacarle el máximo partido a estas tendencias, no dudes en apoyarte en profesionales del sector. El Beniseo te ayudamos a impulsar tu negocio. ¡Contáctanos!