¿Te gusta entrar en una plataforma y que sólo te den 15 días para probarla? A mí tampoco. Por eso, te traigo 5 herramientas modelo Freemium para planificar y automatizar tus redes sociales, es decir, que poseen una versión gratuita sin límite de plazo para que puedas probarla sin tener que anclarte a una subscripción. Eso sí, en muchos casos con funciones muy limitadas, aunque vale la pena probarlas. Por otro lado, recordar que estas herramientas ayudan pero no reemplazan a estrategias profesionales de Social Media Marketing.

¡Vamos a ello!

🟠 Hootsuite

Es una de las herramientas modelo freemium por excelencia para gestionar, programar y automatizar tus redes sociales.

Hasta hace muy poco (5 de abril de 2021) la plataforma te permitía gestionar un máximo de 3 redes sociales en su versión gratuita, pero actualmente Hootsuite admite únicamente 2 cuentas a elegir entre: Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, Linkedn y Pinterest.

Hootsuite dashborad herramientas modelo freemium
Fuente: Hootsuite

A pesar de todo, sus opciones son algo limitadas y tendrás que hacer las publicaciones de forma manual (como en casi todas) pero a caballo regalado…ya sabes.

Así que, si estas buscando una forma de optimizar la gestión del tiempo y el trabajo en las redes sociales, Hootsuite puede ser una buena solución para comenzar. Aquí te dejo un tutorial en español para que empieces a trastear cuanto antes.

Fuente: Emprendomex Marketing

🟣 Metricool

Es una de mis preferidas. No solo puedes planificar y programar tus publicaciones, sino que Metricool también ofrece un amplio abanico de análisis, estadísticas e informes sobre tus redes sociales de una manera muy gráfica y visual, que te ayudarán a mejorar el contenido de las mismas.

Metricool dashboard herramientas modelo freemium
Fuente: Metricool

Su versión gratuita te da la oportunidad de integrar hasta 3 redes sociales en una misma cuenta. No está nada mal teniendo en cuenta que es FREE.

Metricool se integra con la gran mayoría de redes sociales actuales, incluso podrás planificar una estrategia de marketing en Tik ToK. Además, puedes realizar una integración en otras plataformas como WordPress, Shopify o Joomla, utilizando su propio plugin gratuito o mediante código. Si te interesa aquí te dejo el artículo de su blog donde explican cómo realizar cada tipo de integración.

Metricool integraciones
Fuente: Metricool

⚫ Buffer

Te presento Buffer, una herramienta muy similar a Hootsuite en lo que a funcionalidad se refiere, pero muy distinta en interfaz y usabilidad tanto en web como en app. Así luce su dashboard:

Buffer dashboard herramientas modelo freemium
Fuente: Buffer

Se integra con las redes sociales más importantes e influyentes del mercado (Instagram, Facebook, Twitter, Linkedn y Pinterest).

Uno de sus puntos fuertes se conoce como Pablo Image Creator, una herramienta de diseño adherida a Buffer, que te permite crear y editar imágenes muy visuales de una manera sencilla e intuitiva que podrás compartir en tus posts de redes sociales.

Por poner alguna pega, la plataforma solo está disponible en inglés, lo que para algunas personas podría ser un inconveniente. Los conceptos y funcionalidades que vas a encontrar son tan usuales en el sector del marketing que ni te molestarás en buscar la traducción.

🔵 Tweetdeck

Como su propio nombre indica, es una herramienta para gestionar únicamente tu cuenta personal o profesional de Twitter.

A diferencia del resto, Tweetdeck es completamente gratuita y ofrece una variedad de funcionalidades muy interesantes. Además, su interfaz es muy amigable y sencilla de utilizar.

Tweetdeck dashboard herramientas modelo freemium
Fuente: Elaboración propia

Y si esto te ha parecido poco, también tienes la opción de gestionar y administrar varias cuentas a la vez, solo tendrás que añadirlas y acreditarlas, fácil y para toda la familia.

🤔¿Qué puedo hacer con Tweetdeck?

# Programar, publicar, retuitear y participar en conversaciones en tiempo real.

# Interactuar de manera inmediata en más de una cuenta gracias a su visión global.

# Seguir noticias, palabras clave y hastags.

# Gestionar mensajes privados de distintas cuentas a la vez.

# Con la opción “Columnas” puedes agregar diferentes columnas a tu dashboard para conservar y ordenar toda la información que sea de tu interés (elementos guardados, likes, menciones, listas, etc).

Tweetdeck administración herramientas modelo freemium
Fuente: Tweetdeck

¿Y todo esto gratis? Sí, y sin publicidad intrusiva. ¿Te lo quedas? Pues aquí te dejo un tutorial para que puedas empezar.

Fuente: Emprendomex Marketing

🟢 Blogsterapp

Si lo que estabas buscando era una herramienta para automatizar la difusión en redes sociales de todo el contenido de tu blog, aquí tienes Blogsterapp.

No es tan conocida como las anteriores, pero es igual de potente y fácil de utilizar, aunque con una interfaz más modesta. Como punto negativo, las funciones que promete en la versión gratuita están bastante limitadas. Únicamente podrás difundir el contenido por la red social de Twitter con un máximo de 3 tweets al día.

Blogsterapp dashboard
Fuente: Blogsterapp

Lo bueno, es que te permite tener una visión global de todos los artículos del blog, desde la más reciente hasta la más antigua, incluso puedes realizar curación de contenido externo, que le aportará mucho valor al blog.

Conclusiones sobre las herramientas modelo Freemium:

Las versiones gratuitas son lo que son, ya que el objetivo es que probemos la herramienta y accedamos a los planes de subscripción premium.

Por mi parte, te dejo algunas recomendaciones para automatizar de forma eficiente y organizada el contenido de tus redes sociales:

# Si el potencial de tu público se encuentra en Facebook utiliza su propia plataforma “Creator Studio” para programar tus publicaciones (es gratis), sino su algoritmo interno conocido como “Edgerank” te penalizará el alcance de las mismas si nota que provienen de cualquier plataforma externa que no sea la suya propia.

# Exprime sin compasión las versiones gratuitas que te ofrece cada herramienta, antes de tomar la decisión de adquirir cualquier plan de pago.

# Hasta que consigas dominar todas las funciones de una manera competente, te recomiendo que crees cuentas alternativas o de prueba para testear todo lo que quieras sin tener que darle un disgusto a tu jefe/a.

# Automatiza tu estrategia en redes sociales, y con el tiempo que ahorras inviértelo en extraer y analizar los datos para mejorar la calidad de tus contenidos.

Si te ha gustado el post, compártelo y síguenos en las redes para más novedades!