No te voy a contar que es Tik Tok. Lo más probable es que sepas utilizarlo mejor que yo. Pero, ¿sabes cómo crear una estrategia de marketing en TikTok sólida y conectar con tu público sin perder la esencia de tu marca? En esto si te puedo ayudar. Además, existen varias herramientas freemium para analizar y automatizar tus redes sociales que te harán la vida más fácil.

Actualmente, muchas empresas y marcas importantes se están sumando a la creciente ola de las redes sociales como Instagram, Tik Tok o Twitch. Sin embargo, una vez que estas en la ola, tienes que saber bien cómo surfearla para intentar no caerte en el proceso.

Pero antes de realizar estas acciones, debemos definir la estrategia a seguir, planificar objetivos a medio plazo que sean medibles y alcanzables, y finalmente cómo y de qué manera vamos a irrumpir en la red social.

Y así, ya tenemos todos los ingredientes para empezar a cocinar en nuestra cuenta corporativa de Tik Tok. ¡Vamos a ello!

👍 Conocer bien a tu público.

Seguramente lo tendrás más que machacado, pero sigue siendo clave para que tu estrategia de marketing funcione correctamente. Hablamos de nuestro público objetivo, también conocido como “target”.

Pregunta en tus otras redes sociales, por ejemplo, mediante encuestas o stories divertidos. Extrae tus métricas y analízalas bien.

Recuerda que el contenido que vas a ofrecer no te tiene que gustar a ti, sino a tus seguidores y clientes, ellos se encargarán de valorarlo y compartirlo.

🤔 ¿Qué está haciendo la competencia?

Analizar mediante el método de “Benchmarking” nos va a ayudar a conocer mejor como se están posicionando otras empresas y marcas en las redes sociales. Por ello, vamos a definir qué es lo que quiero conseguir, como voy a hacerlo y que conclusiones voy a extraer.

# Fija tus objetivos de Marketing:

Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte para plantear bien tus objetivos.

⭕ ¿En qué redes sociales se encuentra mi competencia?

⭕ ¿Quién es nuestro competidor más directo?

⭕ ¿Qué tipo de contenido y con qué frecuencia publican? ¿Está actualizado?

⭕ ¿Cómo se dirigen a su público?

⭕ ¿Están invirtiendo en publicidad de pago?

⭕ ¿Cuál es su reputación respecto a sus seguidores?

# Define las métricas que vas a analizar en Tik Tok:

Para llevar a cabo una buena estrategia de marketing en TikTok debemos tener los objetivos bien definidos. Así que, ha llegado el momento de realizar nuestro cuadro de mando y colocar las métricas que vamos a extraer y posteriormente analizar.

Cuadro de mando métricas redes sociales
Fuente: Aukera

# Localiza a tu competencia y su presencia en las redes:

Existen varias herramientas para analizar a tu competencia en las redes sociales, algunas gratuitas en su versión “trial” como (Metricool, Social Blade, Buzzsumo o Phlanx). Escoge entre 4-5 empresas, traslada tus métricas al cuadro de mando y compara los datos obtenidos.

Gracias a estos datos, podrás hacerte una idea de qué tipo de estrategias de marketing online está utilizando tu competidor en Tik Tok y así poder aplicarlas en tu hotel. 

# Analiza toda la información y extrae conclusiones:

Por último, con todos los datos que hemos extraído de nuestra competencia, deberíamos poder responder de una manera clara y sencilla a las preguntas anteriormente planteadas en la fase de objetivos.

🤯 Brainstorming.

Es una muy buena práctica reunir a todas las personas comprometidas con el proyecto y hacerles participes de las nuevas estrategias e innovaciones que se vayan implementando en tu empresa. Además, vas a generar mayor confianza y sinergias que te ayudarán a enriquecerte a nivel personal y profesional.

Utiliza la creatividad de todo tu equipo para generar el contenido y proponer “challenges” divertidos y acordes a tu marca. Confía en tu equipo y motívales. No descartes nada, el viral puede llegar cuando menos te lo esperes.

⏳ ¿Puedo permitirme una estrategia de marketing en TikTok?

Y Aquí llega la pregunta del millón de likes, ¿Es Tik Tok la red social que necesita mi empresa en este momento? ¿Tengo la capacidad y los medios para generar un buen contenido? ¿Le estoy prestando la suficiente atención a mis otras redes? Son preguntas que nos han surgido a todos en algún momento en el trabajo, y todas tienen la misma respuesta, PLANIFICACIÓN.

En Tik Tok no todo es bailar, existen infinidad de maneras de mostrar tu contenido y aportar valor a tu negocio. Con una buena estrategia detrás, algo de recursos y un poco de tiempo podrás crear contenido de calidad para tus seguidores, y quién sabe, quizá se haga viral y eso es muy positivo.

Existen varios escenarios posibles:

⭕ Si los tengo, pero no sé cómo sacarle partido.

⭕ Tengo los recursos, pero no el tiempo. Y viceversa.

⭕ Tengo todo, pero me falta personal cualificado.

⭕ A mi jefe no le gusta Tik Tok.

Conclusiones

Son muchas las cuestiones que se nos plantean día a día respecto al buen uso de las redes sociales. Lo que es evidente es que Tik Tok ha venido para quedarse, y su crecimiento a nivel mundial está siendo más que notorio.

Sobre todo, sé fiel a tu marca y establece una comunicación cercana con tus seguidores. Utiliza y aprovecha todos los recursos materiales, digitales y humanos a tu disposición. Convence a tu jefe con datos, no con palabras.

Con una buena estrategia y un equipo motivado y formado no hay red social que se te resista.

Si te ha gustado el post, compártelo y síguenos en las redes para más novedades!