El mail marketing es una de las herramientas más potentes de las que disponemos en marketing online, para que sean efectivas, es necesario contar con estrategias capaces de enganchar a tus sucriptores. Hoy te traemos una guia para crear campañas de email marketing eficientes y exitosas para tu negocio.

Las campañas de email marketing te ayudarán a mejorar el posicionamiento trayendo numerosos beneficios a la empresa, desde aumentar la visibilidad de la marca, el alcance y en definitiva las ventas.

¿Vamos a ello? ⬇

¿Qué son las campañas de email marketing?

Empecemos por el principio. El email marketing es una técnica de marketing digital que consiste en enviar mensajes de correo electrónico a un grupo de contactos con el objetivo de establecer una comunicación comercial con ellos. Por ello, crear campañas de email marketing puede ser muy beneficioso para tu negocio.

Esta herramienta funciona mediante el envío de mensajes promocionales o informativos a una lista de contactos. Los destinatarios pueden ser suscriptores, clientes o potenciales clientes. Sus beneficios son numerosos, pero entre los más destacados se encuentran la capacidad para llegar a un gran número de personas en poco tiempo, la posibilidad de personalizar los mensajes y la facilidad para medir los resultados.

¿Cuáles son las mejores herramientas para crear campañas de email marketing?

Para tener éxito en el email marketing, es importante planificar tu estrategia. Esto significa que debes establecer un objetivo para tu campaña y luego seleccionar el tipo de email que mejor se adapte a ese objetivo. Por ello, es importante conocer las mejores herramientas para crear campañas de email marketing.

Existen muchas opciones de gran calidad y valor. Así que saber cuál es la mejor herramienta para crear campañas efectivas de email marketing para tu empresa depende mucho de las necesidades y objetivos de la empresa o proyecto en cuestión.

Ranking mejores plataformas de email marketing

  • Easymailing: Es una herramienta española, creada en 2020 sencilla de utilizar y muy intuitiva.
  • Connectif : Es una plataforma de marketing automationCustomer Data & Experience Platform (CDXP) especializada en eCommerce
  • Mailchimp : Una de las plataformas de email marketing más populares del mundo, cuenta con varias funcionalidades gratuitas y puede integrarse con más de 100 aplicaciones.
  • Hubspot: Esta plataforma CRM cuenta con miles de clientes alrededor del mundo. Sus herramientas Marketing Hub, Sales Hub, Service Hub, junto con un poderoso CRM gratis, brindan a las compañías las herramientas necesarias para crecer mejor.
  • ActiveCampaing : ofrece una biblioteca con cientos de automatizaciones prediseñadas que combinan email marketing, automatización de marketing, CRM y aprendizaje automático para lograr una poderosa orquestación, segmentación y personalización de canal cruzado.
Beniseo campañas de email marketing efectivas

¿Cómo puedo utilizar el email marketing para promocionar mi negocio?

Para empezar, como ya hemos comentado anteriormente, es importante tener un objetivo claro en mente para tu campaña de email marketing. ¿Qué quieres lograr? ¿Aumentar las ventas? ¿Mejorar el engagement con tus clientes? ¿Generar más tráfico hacia tu sitio web? Es muy importante que te hagas todas estas preguntas para que puedas definir correctamente tu objetivo.

Una vez que hayas planificado tu campaña y creado el contenido, llegó el momento de ponerla en marcha. Asegúrate de usar un software de email marketing para administrar tus contactos y enviar tus emails, arriba te hemos dejado una lista con un top 5. También es importante segmentar tus contactos para asegurarte de que están recibiendo contenido relevante para ellos. Y por último, pero no menos importante, asegúrate de medir los resultados de tu campaña para poder optimizarla en el futuro.

¿Cómo mido el éxito de mi campaña?

Para medir el éxito de tu campaña de email marketing, debes definir una métrica clave. ¿Quieres medir el número de ventas generadas? ¿El número de suscriptores que han abierto tu email? ¿El número de clics en tus call-to-actions? Una vez que hayas definido la métrica clave, podrás seguirla y evaluar los resultados de tu campaña.

Las métricas clave para medir el éxito de una campaña de email marketing son el número de envíos, el número de aperturas, el número de clics y la tasa de conversión. Para medir estas métricas, primero necesita configurar un seguimiento en su software o plataforma de email marketing. Luego, analice los datos para ver qué tan bien funcionó su campaña.

¿Cómo puedo asegurarme de que mis emails sean entregados a mis suscriptores?

Usa una plataforma de emailing confiable

1. Utiliza una plataforma de emailing confiable: Si tu proveedor de servicios de email tiene un buen historial de entrega, es más probable que tus emails lleguen a tus suscriptores. Existen muchas plataformas de emailing fiables en el mercado, así que investiga bien antes de escoger una.

2. Configura tu dominio para la entregabilidad: Asegúrate de que tu dominio esté configurado correctamente para la entregabilidad del email. Si no estás seguro, puedes consultar con tu proveedor o buscar en internet cómo hacerlo.

3. Utiliza listas limpias y actualizadas: Asegúrate de que tus listas estén limpias y actualizadas antes de enviar emails masivos.

4. Utiliza un buen asunto y contenido: El asunto y el contenido de tu email deben ser interesantes y atractivos para tus suscriptores, de lo contrario puede que no abran tus emails o los marque como spam.

5. Sigue las reglas del spam: Asegúrate de seguir todas las reglas del spam al enviar emails masivos, ya que si no lo haces es probable que tus emails sean bloqueados o marcados como spam.

Asegúrate de que tu dirección de correo electrónico esté activa

✔ Utiliza un servicio de correo electrónico confiable.

✔ Configura el servidor para que no bloquee el envío de emails masivos.

✔ Asegúrate de que tu lista de suscriptores esté limpia y actualizada.

Confirma de que tu ISP esté configurado correctamente

🔹 Utiliza un servicio de correo electrónico confiable.

🔹 Configura tu servidor de correo electrónico para autenticar los mensajes salientes.

🔹 Asegúrate de que tus mensajes no sean marcados como spam.

¿Cómo puedo evitar que mis emails sean marcados como spam?

Verifica de que tu dominio y dirección IP no estén en ninguna lista negra.

✔ Utiliza una dirección de correo electrónico personalizada para tus contactos y clientes.

✔ Evita el uso de palabras clave como «spam», «promoción» u «oferta» en el asunto o el cuerpo del mensaje.

✔ No envíes mensajes a contactos que no hayan solicitado recibirlos.

✔ Incluye una opción para darse de baja en todos los mensajes que envía por correo electrónico

Utiliza una dirección de correo electrónico confiable y reconocida por los ISP.

🚀 Verifica de que tu dirección de correo electrónico no esté en ninguna lista negra.

🚀 No envíes mensajes no solicitados a muchas personas.

🚀 No utilices el mismo mensaje para todos los destinatarios.

🚀 Incluye un mensaje personalizado en cada email.

🚀 Asegúrate de que su servidor de correo electrónico esté configurado correctamente.

Configura SPF y DKIM para autenticar tus mensajes de correo electrónico.

1) Comprueba de que tu dominio esté configurado para SPF y DKIM.

2) Configura tus servidores de correo electrónico para que no permitan el envío de mensajes desde direcciones IP no autorizadas.

3) Utiliza una lista blanca de dominios para permitir el envío de mensajes solo desde los dominios de confianza.

4) Implementa un sistema de detección y bloqueo de spam eficaz.

Evita el uso de palabras clave que puedan activar filtros de spam.

1. Estas incluyen «gratis», «viagra», «oferta», etc.

2. No envíes mensajes masivos a destinatarios desconocidos. Si lo haces, es probable que tus mensajes sean marcados como spam y bloqueados por los proveedores de servicios de correo electrónico.

3. Inserta un enlace a tu sitio web en la firma de correo electrónico para que los destinatarios puedan verificar tu identidad y el contenido del mensaje antes de abrirlo.

4. Usa un lenguaje formal y profesional para evitar activar filtros de spam basados en el contenido del mensaje.

Emplea un lenguaje claro y conciso.

1. No utilices el correo electrónico para enviar mensajes largos o confusos.

2. No envíes el mismo mensaje a un gran número de destinatarios. Si deseas enviar un mensaje a varias personas, usa la función de cc o bcc en tu programa de correo electrónico.

3. Evita utilizar caracteres especiales o mayúsculas en exceso en tus mensajes de correo electrónico. Los caracteres especiales pueden hacer que tu mensaje sea marcado como spam por algunos filtros de spam.

4. No incluyas información personal (como dirección postal o números de teléfono) en los mensajes que envía por correo electrónico. La información personal puede ser utilizada por los delincuentes para cometer fraude.

5. Si vas a enviar un archivo adjunto con tu mensaje de correo electrónico, asegúrete de que el archivo esté libre de virus. Los virus pueden ser transmitidos a través de los archivos adjuntos y pueden dañar el equipo del destinatario.

6. No abras los mensajes de correo electrónico o los archivos adjuntos que recibas de personas que no conoces. Los mensajes y archivos adjuntos pueden contener virus o software malicioso diseñados para robar información personal.

Fuente: HubSpot

Conclusión

Tienes muchísimas opciones además de las que acabamos de ver. La clave para el éxito en email marketing está en conocer muy bien a tú público y generar un buen contenido.

Tomáte tu tiempo para crear un buen gancho capaz de captar suscriptores, segmenta bien tu lista, preparra contenido de calidad, verdaderamente valioso y planifica los envíos de campañas de email sin dejar nada al azar.